Quiénes somos


 

historia

2008Crecer Cantando, Crecer Soñando es un proyecto musical que nació en el IES Las Encinas de Valencina de la Concepción en hace ahora seis años. Comenzó con 14 alumnos/as que ensayaban en un recreo por amor a la música, por el placer de compartir.
En el curso 2.007/2.008 comenzó la colaboración con la Escuela de Música “Ian Murray” de Aracena (Huelva) y en el curso 2008/2009 se convirtió en proyecto de innovación educativa.  Ese año se sumó el coro del IES Cantillana y ganó el I Certamen de Provincial de Coros en su categoría.
El curso 2009/2010 supuso importantes avances tanto musicales como metodológicos. Empezó a funcionar el blog lo que permitió llegar al alumnado y sus familias de una forma más rápida, ágil y efectiva.  Ese año se estrenó La Locura, una composición original de Javier Campaña dedicada al proyecto. En cuanto al diseño de los programas, se empezaron a organizar de manera distinta, ya no por piezas aisladas o bloques de contenidos sino entorno a ejes temáticos que vertebran la interpretación y contienen al mismo tiempo un mensaje educativo que trasciende la música.  Desde entonces mantenemos esa misma línea y  el proyecto no ha dejado de crecer hasta llegar el año pasado a más de 130 familias.


 

metodología

2009Todo el trabajo se articula en torno al trabajo cooperativo y la colaboración en red, un entramado en el que nadie es imprescindible pero todos son importantes. La confianza, el respeto mutuo, el esfuerzo y la constancia, individuales y colectivo, representan los pilares sobre los que se sustenta todo el trabajo.
Los distintos centros participantes se coordinan gracias a Internet.  A lo largo del año se preparan encuentros corales formativos que rotan por las distintas localidades mientras el grupo instrumental realiza ensayos paralelos y los equipos de producción y sonido, formados por alumnado de los ciclos superiores del IES Nestor Almendros, hacen su trabajo para que todo esté listo el día del montaje final.

Las líneas pedagógicas que se han desarrollado desde que comenzó el proyecto se basan en los equilibrios necesarios entre motivación y trabajo, entre diversión y aprendizaje, entre confianza y responsabilidad.  La propuesta de Crecer Cantando consiste en ofrecer al alumnado la posibilidad de vivir una experiencia musical real, un goce estético pleno y una puesta en escena que no cabe en los libros de texto ni en las aulas escolares tradicionales. La metodología se basa en la premisa APRENDER HACIENDO y se apoya en los siguientes pilares:

2010-Aprender a conocer, conociendo.
Indica priorizar la práctica y la vivencia frente al conocimiento o la adquisición de contenidos. Conoce cantando, experimenta cantando: Llegar al concepto a través del procedimiento.


-Aprender a ser, siendo.

El fomento de la confianza y la autoestima se ve reforzado a través del autoconocimiento que cada uno de los miembros del coro adquiere durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. El alumnado aprende a ser conociendo sus limitaciones, sus carencias y también sus potencialidades y capacidad de superación.


-Aprender a hacer, haciendo.

El centro docente actuará como un lugar de prueba y ensayo para la vida futura, capacitando al alumnado para hacer frente a las diferentes situaciones que pueden presentarse a lo largo de su vida. De ahí que cobre especial importancia el trabajo en equipo, plantear soluciones y alternativas a problemas varios,  enfrentarse a un público, etc.

2011

 

-Aprender a convivir, conviviendo.
La Música es un arte social. La oportunidad para un amplio colectivo del alumnado de empezar a formarse en una disciplina nueva, con un instrumento similar y con una competencia previa semejante posibilita que el punto de partida sea igualitario y no discriminador, por tanto la equidad es un principio que impregna el proyecto desde sus orígenes. En el seno de la agrupación coral tiene lugar el desarrollo de la personalidad y la adopción de roles sociales, el fomento de valores y de nuevas actitudes más responsables en torno a la convivencia y trabajo en grupo.

 


 

financiación

2012Durante los primeros años el proyecto contó con la ayuda de diversas instituciones, públicas y privadas (Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Aracena y Fundación Cajasol). Dada la situación económica actual el mantenimiento de un proyecto como éste requiere de grandes dosis de imaginación, ilusión y creatividad.
La crisis ha supuesto un impulso hacia la independencia económica y la autogestión, es decir, el paso, tan importante como necesario, de la cultura de la subvención a la del emprendimiento. En esa línea se optó por la financiación a través del micromecenazgo o crowdfunding además de la venta de entradas en los conciertos. En definitiva, el objetivo es mantener el proyecto musical con la música que produce. Sin duda, si se analizan las fortalezas de Crecer Cantando, destaca con fuerza la gran base social que se ha ido consolidando durante estos años, un apoyo que se hace especialmente patente en los conciertos en los que se completa el aforo de  todos los teatros en los que actúa. Desde este año, y tras la reciente constitución como asociación cultural, se apostará de forma decidida por la autonomía y la diversificación de los financiadores de cara a la futura sostenibilidad económica del proyecto.