PANGEA

L

a idea central sobre la que se va a articular toda nuestra propuesta de este curso será la CRISIS CLIMÁTICA. Este eje vertebrador fue elegido unánimamente en nuestra última Asamblea ordinaria por todos los integrantes de Crecer Cantando. Creemos que el estado de emergencia climática en el que vivimos, reconocido de forma incontestable por toda la comunidad científica, que señala la actividad humana como el principal y decisivo causante del acelerado calentamiento global que sufrimos, es unos de los principales dramas que vive nuestro mundo, y una realidad que merece una respuesta clara y contundente por parte de toda la sociedad. Además, se da el hecho de que la lucha contra la crisis climática ha sido abanderada hasta ahora, de forma especialmente rotunda y decidida, por nuestra juventud, con ejemplos a nivel global como los Fridays for Future y el ejemplo inspirador de jóvenes como Greta Thunberg, entre muchos otros, lo que lo convierte además en un tema muy motivador para nuestro alumnado, y que nace realmente de sus actuales inquietudes, como juventud comprometida con su realidad medioambiental, económica, social y cultural.

El presente proyecto, que girará alrededor de temas musicales que nos hablan principalmente de la necesidad de cuidar nuestro planeta y ser plenamente conscientes de su extrema fragilidad, nos brindará un oportunidad única para obtener aún más información sobre las dramáticas consecuencias de esta emergencia climática a nivel global, debatir sobre ello, así como ofrecer soluciones que tengan un impacto inmediato en nuestra realidad más cercana. Hemos incorporado a nuestro proyecto de este curso ideas que inciden en esa revolución que parte de cada uno de nosotros, en esos pequeños gestos concretos que podemos llevar a cabo como individuos: colaboración con empresas para el reciclaje de materiales que formen parte de la escenografía, vestuario y mercandishing del espectáculo, uso de botellas de vidrio o acero durante ensayos, plantación de árboles durante los encuentros, reducción de plásticos de un solo uso en picnics y comidas, visionado crítico de documentales científicos que traten la emergencia del clima de forma rigurosa y accesible, etc.

Musicalmente, como en todos nuestro proyectos, interpretamos arreglos polifónicos (SAB), la mayoría de ellos inéditos y con una alta exigencia tanto vocal como expresiva, sobre composiciones de muy diversos estilos: Michael Jackson, Amaral, Manolo García, Elefantes, Eliza Gylkinson, Mago de Oz, entre otros muchos. Los arreglos instrumentales son también propios, y son interpretados en directo por el profesorado del proyecto, todo ellos músicos profesionales con una dilatada experiencia sobre los escenarios. El espectáculo cuenta también con la proyección de material audiovisual que precede a varios de los temas y que refuerza y complementa el mensaje que queremos transmitir.